martes, 24 de marzo de 2009

Cultura Tatuy



Esta cultura pobló antiguamente el estado Mérida; tatuy significa lo mas antiguo; es decir padre o abuelo, el cual es el concepto que se tenían de si mismos con respecto a los demás indígenas.
Tenían un sistema de numeración decimal y un calendario conocido con el nombre de “Quibario” o “piedra para medir el tiempo”, esto consiste en una pequeña piedra que lleva en su interior 36 circulitos que representan meses de igual de días y años de 360 días.

Costumbres.
Formaban regidos por el padre de la familia principal de cada región, este papel podía ser desempeñado por un guerrero famoso, esto debido a su inteligencia y valentía; los matrimonios se realizaban entre individuos de la misma tribu.
Su alimentación era vegetariana y la complementaban con el pescado, el maíz era su principal fuente de la dieta diaria. Sus casa eran bohíos y su vestimenta era una manta por cuestiones climáticas.

Agricultura.
Su economía se basaba en la agricultura, el conuco era el centro de esta actividad, se desarrollaban técnicas de cultivo basadas en “terrazas de cultivo” y poseían numerosas acequias para conducir el agua a sus conucos, entre ellos predominaba el trabajo comunitario.
Sus principales cultivos eran, maíz, papa, fríjol, batata, arracacha o apio americano, cacao, curas o aguacate, chuñes, auyama, chirimoyas, curabas, juquian, guanábanas, guayabas, papayas, ajíes, achote, parchita, chayota y tabaco. Posteriormente, a la llegada de los españoles, se introdujeron otros cultivos como el de yuca dulce, café, trigo, arveja, cambur y caña de azúcar.

Productos y Comercio.
Los principales productos fueron, urao, chimo, cerámica, cesterías y tejidos; tuvieron gran actividad comercial tanto entre ellos como con los indígenas del sur del Lago de Maracaibo y de las llanuras de Barinas y Apure, este intercambio se basaba en el trueque.
Los aborígenes merideños tenían conocimiento de las minas de Bailadores, por lo que se cree que llegaron a explotar las minas de oro y sal.

Mitología y Religión.
Eran politeístas, adoraban al sol y a la luna, creían en un ser supremo que dominaban llamado “Ches”; dividían a sus dioses en machos y hembras y en malos y buenos. Tenían diversas fiestas religiosas como la del “Maíz Nuevo” y “La Bajada del Ches”.
A veces practicaban sacrificios humanos como en la “Laguna de Urao” al dios de las aguas o en el “Cerro de la Guaricha” de Pueblo Llano al dios sol. Sus sacerdotes se llamaban Mohanes o Mojanes, estos a la vez eran adivinos y curanderos. Rendían culto especial a la serpiente llamada “Tatacua” que quiere decir “Madre Culebra”.

lunes, 23 de marzo de 2009

JUAN SALVADOR GAVIOTA Y LA EDUCACION FISICA






Esta obra literaria cuenta la historia de una gaviota aburrida de los limites de su vida, el sentía un gran gusto y una gran pasión por el vuelo y todos los días se presionaba para aprender todo lo referente al vuelo evitando competir con sus compañeros lo cual provoca que sea expulsado de su comunidad; pero esto no lo hace renunciar a su sueño al contrario el seguir volando y queriendo aprender cada día mas. Un día conoce a dos gaviotas que compartían el mismo gusto y la misma pasión por el vuelo que el, ellos le enseñaron como moverse en el aire en cualquier parte del mundo.
Cuando Juan Salvador Gaviota vuelve atierra conoce a Pedro Pablo Gaviota el cual al conocer la sabiduría de Juan se convierte en su discípulo y luego acaba siendo el maestro de todo lo que Juan le ha enseñado, esto hace que Juan vuelva a los cielos y continué aprendiendo.
Como nos dimos cuenta en este pequeño resumen esta obra trata de la superación personal, del sacrificio y de la necesidad que tenemos de saber de que somos capaces de hacer y logara cuando buscamos satisfacer una necesidad. Tomando en cuenta esto haremos una relación con la educación física, cuando hablamos de superación personal creo que hablamos de el sacrificio mediante el cual conocemos nuestra capacidad de satisfacer nuestras necesidades; el docente de educación física debe sacrificar su tiempo de descanso y de sueño entre otras cosas para lograr alcanzar el conocimiento a través del completo estudio de los deportes y de su metodología para la enseñanza adecuada a cada uno de los niños, esto conlleva a satisfacer la necesidad de aprender cada día mas ya que nos encontramos que gracias a esto obtenemos buenos resultados entre los cuales tenemos; la superación personal tanto del docente como del alumno, las ganas y la curiosidad de aprender cada vez mas a través de la búsqueda de este conocimiento.
Esta obra nos da una lección la cual nos dice que no debemos seguir los parámetros de vida de los demás educadores, sino que debemos buscar mas allá de las cosas aparentes, con esto quiero decir que los nuevos docentes de educación física no debemos ser como el prototipo normal de los educadores de esta área, ya que ellos tienen limites para aprender y para transmitir el aprendizaje; nosotros debemos ir mas allá de lo que conocemos sobre cada uno de los deportes para enseñarlo a nuestros alumnos y así este se sienta incentivado a practicar uno de ellos.

AUTOBIOGRAFIA

Comenzare esta historia con el día de mi nacimiento; nací un veinte de octubre del año 1982, en un pueblo llamado Palmarito del estado Mérida a las 1 de la madrugada, las personas que me recibieron en este mundo fueron mis padres; mi madre lleva el nombre de Narqui del Valle Vera y mi padre Enrique Antonio Plata Ramírez; fui la primera de cuatro hermanos.
En el año 1984 un 30 de abril nace mi hermana a la que mis padres llamaron Anya Lenuzca, yo solo contaba con un poco mas de un año, para ese tiempo vivíamos en Santa Juana en la casa de mis abuelos, mi padre estudiaba de día en la Facultad de Humanidades en la Universidad de los Andes y trabajaba de noche en el periódico “Frontera”, madre se dedico a cuidarnos a mi hermana y a mi. En el año 1992 nace mi hermano Enrique Antonio.
Luego de unos años comencé mi vida escolar, en el preescolar de la escuela “Juan Ruiz Fajardo, en esa escuela estudie hasta el quinto grado, luego mis padres me llevaron a estudiar en el CEAPULA donde curse desde el sexto grado hasta noveno grado, luego de allí pase ha estudiar la etapa diversificada en el Liceo Libertador, en donde recibí el titulo de bachiller en ciencias. Para esta época contaba con 16 años y me destacaba en el deporte conocido como el Tae Kwon Do, pertenecí a la selección del estado por varios años, recorrí gran parte del país en representación de mi estado.
A los 19 años específicamente en el año 2001 tuve mi primer hijo al que le di el Nombre de Moisés Andre, para este momento viva con mi esposo Danny Pirela, vivíamos en los Chorros de Milla de la presente cuidad, en el 2002 nace mi tercer Hermano llamado Javier José, luego en el año 2004 tuve a mi otra bebe la cual llame Arianna Valentina, con esto digo que una de las mejores cosas que puede hacer una mujer en la vida es ser madre, este es uno de los aspectos de nuestras vidas que mas nos llenan de satisfacciones.
A los dos años, a sea en el año 2006 comencé mis estudios universitarios en la facultad de humanidades en la escuela de Educación específicamente en la mención de Educación Física, mientras cursaba mis estudios surgieron problemas los cuales me hicieron separarme y divorciarme del padre de mis hijos, pero esto no me debilito al contrario me lleno de fuerzas para luchar por mis metas y mi futuro, ya que actualmente llevo cursados seis semestres de mi carrera y un setenta y cinco por ciento de las materias que la componen. En esta parte de mi vida he conocido muy buenos amigos entre compañeros de estudios y profesores de cada una de las cátedras cursadas, le agradezco a Dios por todas las cosas que me ha dado en especial por mis hijos, ellos son los que me dan la fuerza para lograr mis metas, se que todavía me falta mucho por vivir y por lograr porque esta licenciatura es solo un paso que me he trazado en la vida y se que con el favor de Dios voy a lograr todas las metas trazadas, en estos momentos me siento bien conmigo misma y con los míos, tengo un padre que me apoya unos hermanos que siempre están a mi lado dos hijos hermosos y una pareja que me apoya en todo creo que no le puedo pedir mas a la vida tengo poco pero tengo lo necesario para ser feliz.
Como ven tengo 26 años he vivido poco y tengo una vida normal, yo diría que aburrida ya que no tengo mucho que contar, en algunas cosas tendré coincidencia con otras personas y en otras no, esa es mi vida llena de alegrías y tristeza pero me ha gustado mucho vivirla.