martes, 24 de marzo de 2009

Cultura Tatuy



Esta cultura pobló antiguamente el estado Mérida; tatuy significa lo mas antiguo; es decir padre o abuelo, el cual es el concepto que se tenían de si mismos con respecto a los demás indígenas.
Tenían un sistema de numeración decimal y un calendario conocido con el nombre de “Quibario” o “piedra para medir el tiempo”, esto consiste en una pequeña piedra que lleva en su interior 36 circulitos que representan meses de igual de días y años de 360 días.

Costumbres.
Formaban regidos por el padre de la familia principal de cada región, este papel podía ser desempeñado por un guerrero famoso, esto debido a su inteligencia y valentía; los matrimonios se realizaban entre individuos de la misma tribu.
Su alimentación era vegetariana y la complementaban con el pescado, el maíz era su principal fuente de la dieta diaria. Sus casa eran bohíos y su vestimenta era una manta por cuestiones climáticas.

Agricultura.
Su economía se basaba en la agricultura, el conuco era el centro de esta actividad, se desarrollaban técnicas de cultivo basadas en “terrazas de cultivo” y poseían numerosas acequias para conducir el agua a sus conucos, entre ellos predominaba el trabajo comunitario.
Sus principales cultivos eran, maíz, papa, fríjol, batata, arracacha o apio americano, cacao, curas o aguacate, chuñes, auyama, chirimoyas, curabas, juquian, guanábanas, guayabas, papayas, ajíes, achote, parchita, chayota y tabaco. Posteriormente, a la llegada de los españoles, se introdujeron otros cultivos como el de yuca dulce, café, trigo, arveja, cambur y caña de azúcar.

Productos y Comercio.
Los principales productos fueron, urao, chimo, cerámica, cesterías y tejidos; tuvieron gran actividad comercial tanto entre ellos como con los indígenas del sur del Lago de Maracaibo y de las llanuras de Barinas y Apure, este intercambio se basaba en el trueque.
Los aborígenes merideños tenían conocimiento de las minas de Bailadores, por lo que se cree que llegaron a explotar las minas de oro y sal.

Mitología y Religión.
Eran politeístas, adoraban al sol y a la luna, creían en un ser supremo que dominaban llamado “Ches”; dividían a sus dioses en machos y hembras y en malos y buenos. Tenían diversas fiestas religiosas como la del “Maíz Nuevo” y “La Bajada del Ches”.
A veces practicaban sacrificios humanos como en la “Laguna de Urao” al dios de las aguas o en el “Cerro de la Guaricha” de Pueblo Llano al dios sol. Sus sacerdotes se llamaban Mohanes o Mojanes, estos a la vez eran adivinos y curanderos. Rendían culto especial a la serpiente llamada “Tatacua” que quiere decir “Madre Culebra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario