Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakras son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kāma rupa ('forma del deseo') o linga sharira (‘cuerpo simbólico’). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana. Cada uno de estos centros se asemejaría a una flor abierta y poseería ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona.
Se describen alineados en una columna ascendiente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza. En las prácticas contemporáneas, a cada chakra se le asigna un color y son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada chakra. Se piensa que los chakras vitalizan el cuerpo estando asociados con la naturaleza física, emocional y mental. La función de los chakras es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibrada. La Medicina tradicional china también se basa en un modelo similar del cuerpo humano como un sistema energético. En la época actual ha surgido un creciente interés por los chakras. En este movimiento apuntan una correspondencia entre la posición y rol de cada chakra y aquellas de las glándulas del sistema endocrino. Los chakras son descritos en los textos tántricos como Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, como energía que emana de lo espiritual y que gradualmente se hace concreta, creando distintos niveles de chakras, y que eventualmente halla su reposo en el chakra Muladhara. Por lo tanto, son parte de una teoría emanacionista, como aquella del kabbalah en el oeste. La energía liberada en la creación, llamada Kundalini, yace dormida, entonces, en la base de la espina. Por ende, es el propósito del yoga tántrico o kundalini el manifestar esta energía, y hacerla elevar a través del canal central pasando por los chakras, hasta que la unión con el Absoluto sea lograda en el chakra Sahasrara en la cabeza.
Además de escritos de India, algunos autores occidentales han tratado de describir los chakras. Varios escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakras en gran detalle, incluyendo la razón de su apariencia y función. Se dice que los siete chakras reflejan como el sentido humano (el humano inmortal o el alma), es dividido para manejar distintos aspectos de la vida terrenal (cuerpo/instinto/energía vital/emociones/comunicación/contacto con lo Absoluto). Los chakras se asocian con diferentes niveles de delicadeza espiritual, con Sahasrara en la posición más alta relacionado con el puro sentido, y Muladhara en la menor posición estando relacionado con la materia.
Los siete chakras básicos:
- Sahasrara o Chakra Corona o Coronario
- Ajna o Chakra Tercer Ojo o Frontal
- Vishudda o Chakra Garganta o Faríngeo
- Anahata o Chakra Corazón o Cardíaco
- Manipura o Chakra plexo solar o Umbilical
- Svadhishthana o Chakra Sacro o Esplénico
- Muladhara o Chakra Raíz o Fundamental
Los chakras y la educación Física.
Al entender y reflexionar lo que son los chakras encontramos que son puntos de concentración energética, sabemos que quien maneja estos puntos son capaces de alcanzar altos grados de concentración mental y física.
Ahora después de explicado esto debemos darnos cuenta que los chakras son de una gran importancia para la realización de las actividades deportivas ya que aquellos atletas que realizan algún deporte a un nivel destacado necesitan un alto grado de armonía entre la concentración mental y la física y eso se podría lograr a través del conocimiento y buena manipulación de los chakras y de la energía que en ellos se sitúan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario